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Este diccionario está pensado y diseñado exclusivamente como un elemento de consulta para toda la estructura comercial de Cosmética Bella María. Puede ser de utilidad para resolver algunas dudas, conocer lo que significa, o si la palabra buscada tiene dos o más significados. Se actualizará permanentemente y cualquier persona que esté directa o indirectamente relacionada con la Empresa, puede aportar con la palabra que no haya sido expresada aquí, para que la incluyamos. Muchas gracias.

Asesora Persona que informa o da consejos sobre diversos temas, en los que es especialista.
Autoaprendizaje Es un proceso que la persona realiza por su cuenta, ya sea mediante el estudio o la experiencia y para ello, se le debe facilitar los medios necesarios para la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes. Esta modalidad fomenta la curiosidad y la autodisciplina, siendo más entretenida que el aprendizaje formal, pues ayuda a formar la personalidad.
Calidad del Servicio Es la capacidad de la persona/organización para responder en forma rápida y directa a las necesidades de sus clientes. Son elementos de la calidad, factores como: oportunidad, accesibilidad, comodidad, cortesía en la atención, precisión y continuidad en la entrega del servicio. Un modo directo de medir estos conceptos, es a través de encuestas periódicas a los usuarios. Una manera indirecta de conocer su grado de satisfacción con el producto, es el resultado de procesar la información recibida, a través de registros de reclamos.
Capital de TrabajoSon aquellos recursos que necesita la persona, equipo u organización, para llevar a cabo sus actividades con normalidad, en el corto plazo.
Cliente Persona u organización que recibe un producto o servicio.
Consultora Persona que informa o da consejos sobre una actividad específica, a través de un método determinado.
Control de GestiónEs un proceso administrativo, que sirve para evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos previstos.
Creatividad Es pensar en cosas nuevas. Capacidad de dar existencia a una idea nueva.
Eficacia Es el grado de cumplimiento de los objetivos planteados, es decir, hacer bien las cosas, sin considerar necesariamente los recursos asignados para ello (tiempo, dinero, personas, etc.)
Eficiencia Es el grado de cumplimiento de los objetivos planteados, es decir, hacer bien las cosas, utilizando la menor cantidad de recursos para ello (tiempo, costo, etc.)
Emprendedor/a Aquella persona que identifica una oportunidad y por su propia iniciativa, la ejecuta.
Emprender Comenzar a hacer algo, con la capacidad y actitud de crear y concretar ideas o sueños.
Emprendimiento Es una actividad con fines de lucro, desarrollada por una persona jurídica.
Espíritu Emprendedor Es la capacidad para tomar los elementos de la producción: tierra, trabajo y capital, y usarlos para producir bienes o servicios.
Estratega El rol de la estratega consiste precisamente en elaborar la estrategia del equipo. Apunta al entorno (donde se desempeña) y a la debida inserción del sector en el entorno (de Cosmética). Dicho rol, implica la transformación del equipo. Para ello, la líder debe valerse de una herramienta fundamental: Mi FODA. A partir de este rol, la líder debe articular el resto de sus roles.
Gestión Es el proceso iniciado por uno o más individuos para coordinar las actividades de otras personas, con la finalidad de lograr resultados de alta calidad y bajo costo, considerando que cualquier individuo trabajando solo, no podría alcanzar.
Habilidades Empresariales Son las destrezas que poseen algunas personas para organizar determinados factores de acción/producción, con el fin de utilizar adecuadamente los recursos. Siempre aportan nuevas ideas, sobre qué, cómo y dónde accionar, toman decisiones de negocios y asumen el riesgo que surge de sus decisiones.
Herramientas de GestiónSon todas aquellas técnicas, aplicaciones, controles, metodologías, etc., que ayudan a planificar las actividades en el mediano y largo plazo, originando beneficios operativos y económicos.
Indicadores Son instrumentos de medición de las variables asociadas a las Metas. Éstas pueden ser cuantitativas (asignando un valor numérico) o cualitativas. En este último caso, pueden ser expresadas en términos de “logrado”, “no logrado”, o sobre la base de alguna otra escala cualitativa.
Indicadores de Desempeño Son datos que muestran en qué condiciones avanza un proceso o acción, para dar cumplimiento a los objetivos propuestos.
Innovar Es cambiar las cosas que ya existen, introduciendo novedades.
Inventar Es crear algo nuevo que antes no existía.
Líder Es una persona que actúa como guía de un equipo, elevando las aspiraciones de las demás personas y liberando sus energías para que traten de realizar las actividades. La labor de la líder, consiste en establecer un objetivo y conseguir que la mayor parte de las personas, deseen y trabajen por alcanzarlo.
Liderar Es asumir una responsabilidad, gestionando un equipo de personas y manejando recursos de toda índole. Es el arte o proceso de influenciar con el ejemplo en las demás personas, para que actúen voluntariamente con entusiasmo, en el logro de un objetivo común.
Liderazgo Es la capacidad de transformar la “Visión” en una realidad. Lo ejercen tanto la Líder, como sus Seguidores del equipo.
Misión Tu razón de ser, tu cometido. Es una síntesis de la naturaleza del equipo/negocio (¿qué hago para conseguirlo?), donde se define: en qué mercado o sector opera el equipo, a qué clientes está encarando, qué necesidades de los clientes pretende satisfacer, qué clase de productos ofrece, qué propiedades esenciales tienen estos productos, etc.
Motivación Es el proceso por el cual una necesidad personal insatisfecha, genera energía y dirección positiva hacia cierto objetivo, cuyo logro se supone que habrá de satisfacer la necesidad.
NegociaciónEs un proceso de diálogo entre dos o más personas, donde los individuos involucrados tienen algunos intereses en común y otros opuestos, y las conversaciones tienen como finalidad, lograr un acuerdo satisfactorio para ambas partes.
Objetivos y Metas Son los resultados a futuro que han de alcanzarse. Deben ser concretos, medibles, alcanzables y con plazos establecidos. Los “Objetivos” se proyectan a largo plazo (un año), mientras que las “Metas” están planteadas en plazos más cortos (un día, semana, mes, bimestre, trimestre, etc.). Todo objetivo que no se pueda medir, no es objetivo, es expresión de deseo!!.
Planificación Estratégica Proceso de reflexión, análisis y toma de decisiones colectivas, que consiste en crear un sistema flexible e integrado de objetivos y estrategias, que sirva como punto de referencia para imaginar oportunidades y amenazas que se generan en nuestro entorno, y saber con cierta probabilidad dónde estaremos mañana, en función a las decisiones que tomemos hoy.
Proceso Conjunto de actividades relacionadas entre sí, en las que los elementos de entrada se transforman en resultados.
Sistema Conjunto de elementos relacionados entre sí, que operan en forma autónoma para lograr objetivos comunes.
Stock Existencia de mercaderías en depósito.
Talento HumanoEs la capacidad de realizar determinadas acciones, como consecuencia de las aptitudes, habilidades, conocimientos y experiencia que haya adquirido una persona, a lo largo de su vida.
Valores Límites en los que basas tus decisiones. Son pautas de conducta, principios fundamentales que guían el comportamiento del equipo/negocio (¿hasta dónde estoy dispuesto a llegar para conseguirlo?), como ser la búsqueda de la excelencia, la verdad en todas las situaciones, el respeto humano, etc.
Visión Tu sueño, ambición, destino final que quieres lograr. Es imaginar una situación futura y deseable a la que se aspira lograr en un horizonte más bien lejano (¿qué quiero lograr para conseguirlo?), aunque no necesariamente esté claro el camino para ello. La idea es que la visión compartida con el equipo, opere como un factor poderoso de motivación, para los integrantes del mismo.