fbpx

¿Por qué es importante conocer los rasgos de las personalidades, para la Gestión de Ventas? 

Existen generalmente cuatro (4) tipos de personalidad, en las que, de una manera u otra, todos nos podríamos ver reflejados en cada una de ellas, sin embargo, una de ellas es la que manifiesta ser la más dominante.

Conocer los rasgos de las personas, nos permite hacer predicciones sobre la conducta de los potenciales clientes, ayudando a  interactuar y comunicarse mejor entre sí.

Para las que trabajan comercialmente en Bella María, ésta es una muy buena manera de construir relaciones e identificarse con el público y sus clientes. Entender por qué alguien puede actuar o responder de cierta manera, ayuda a relacionarse con ellos, construir una buena relación y responder en consecuencia. Conocer de antemano los rasgos de personalidad, constituye un arma muy poderosa que ayuda a los Equipos de Ventas, a trabajar de manera efectiva y eficiente.

He aquí un diagrama con los cuatro tipos de personalidad, asociados a los comportamientos de los animales marinos: Erizo, Delfín, Ballena y Tiburón, que les permitirá a los equipos de ventas, relacionarse mejor.

PERSONALIDADCARACTERÍSTICAS PRINCIPALES EN SU ÁREA DE TRABAJO CÓMO SE VISTEN SUS
DEBILIDADES  
ERIZO ¿Por qué lo pregunta? Se siente muy cómoda con las Normas, Reglamentos y Documentación. Hace muchas preguntas y analiza todo. Ama y necesita la información. Desea leer e investigar todo, antes de tomar una decisión. Prefiere respuestas por escrito. Su esquema mental, está muy orientada al detalle. No cree en compartir información personal con extrañas y es escéptica de las que intentan acercarse demasiado personalmente. Ella cree que los negocios solo son negocios y lo personal, solo personal. Es incrédula, desconfiada, racional y rutinaria. No llama la atención, ordenada, bien peinada y con clase. Es consciente del dinero, por lo que gasta poca cantidad de dinero en la ropa. Pasa un largo tiempo para tomar decisiones. Tiende a posponer las cosas, es muy crítica de las demás, busca la perfección en todo y algunas veces, lucha con la depresión y la inseguridad. Puede conformarse con lo que es práctico y realista, en lugar de ir por sus grandes sueños.
DELFÍN ¿Dónde es la fiesta? Cree que las personas deben ser libres y disfrutar de la vida, pues todo es diversión. Le gusta conocer gente nueva, hablar con todas acerca de cualquier cosa y siempre desea saber un poco acerca de algo. Es impulsiva, desleal y tomará decisiones sobre la base del sentimiento o emociones. Es carismática y puede construir grandes equipos, porque disfruta estar cerca de las personas. Va a hablar de sí misma sin parar. Puede conducir cualquier cosa, siempre y cuando se adapte a su personalidad y a su color favorito. En su espacio de trabajo: montón de cosas personales, de colores, de recuerdos, de imágenes. Ella cree que su área de trabajo es un reflejo de su personalidad divertida y es como estar en casa, para ella todo está en exhibición. Todo colorido, a veces combina diferentes patrones (cuadros y flores). No tiene temor de igualar los zapatos anaranjados con una camisa anaranjada, ni gastar dinero en su ropa. Vive la vida al máximo, por lo que no escatimará ningún gasto. Desorganizada, simple y egocéntrica. Le encanta la gente y quiere ser querida. Es responsable y toma decisiones rápidas, por lo que no siempre define las mejores soluciones. Cree en el gran sueño, pero en general, no está dispuesta a realizar los esfuerzos requeridos para alcanzar esos sueños.
BALLENA ¿Podemos ser amigas? Es simpática y amiguera. Sabe escuchar, confiable  y honesta. Siempre tratará de consolar a otras, haciendo sonreír a la gente. Quiere que las cosas vayan bien y con calma, tratando de mantener el orden y la coherencia. Le encanta dar regalos. No quieren ser el centro de atención. Es tranquila, relajada, paciente, predecible, organizada y estable. Es capaz de hacer la tarea de las otras, en la medida que se las aprecie. Siempre necesita obtener la aprobación de otra persona u opiniones, antes de tomar una decisión. Una vez que la tome, es difícil que la cambie, pues está motivada por la seguridad. En su área de trabajo, tendrá certificados, premios, fotos, etc., todo lo que denote seguridad para ella. En general, ropa cómoda, algo holgada. No hay muchas variantes en su estilo. Se coloca lo que es simple y agradable para ella. Dado que le encanta ayudar a las demás, se expone a ser aprovechada por otras que no tienen las mejores intenciones. Tiende a estar de acuerdo, solo para llevarse bien. Cree en el gran sueño de la otra persona y puede sacrificar sus propios deseos para las demás. Es resistente al cambio que presenta algunos desafíos, prefiriendo ir a un ritmo más fácil y lento.
TIBURÓN ¿Amada u Odiada?
Es el tipo de personalidad más agresiva, exigente, de carácter fuerte, pionera y ambiciosa. No busca la aprobación de las demás porque es independiente y confiada. Busca la acción y el éxito en todo lo que está realizando. Es líder, cumplidora y la que más produce. Es impulsora de las tareas, visionaria y enfocada en los resultados. El fracaso no es una opción, espera la excelencia de sí misma y de todo el equipo que la rodea.
Al igual que la Erizo, necesita información para tomar decisiones, pero no le interesa los detalles, pues los considera un desperdicio, solo quiere llegar al resultado final. Se nutre de poder y autoridad. Normalmente presenta su área de trabajo equipada con los mejores muebles y todas las comodidades. Ropa cara y de marca. Las mejores telas. Ella se ve como el poder y el dinero mismo. Si alguna persona del equipo, aparece débil o insegura de sí misma, ella se la comerá viva. Puede herir los sentimientos y aparecer como que no le importa. En general, es la persona más difícil para convivir. No es compasiva en el reconocimiento de los sentimientos y las necesidades de otras personas, ya que se centran en el resultado final y el logro de sus metas.